Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Técnicas, Tácticas y Estrategias

 

Por Wong Kiew Kit

Hemos aprendido cuatro técticas para ayudarnos a asegurar ventajas en el combate, a saber:

En las dos primeras técticas, iniciamos los primeros movimientos para poner las técticas en ejecución. Por lo tanto, tenemos las técticas en mente de antemano. En las dos últimas tácticas permitimos que sea el oponente el que haga los primeros movimientos. Por consiguiente no tenemos las técticas en mente de antemano; las ponemos en ejecución según se presentan las oportunidades. Pero debemos tener los medios preparados. Cuando se presenta una oportunidad, no comenzamos a pensar qué táctica o técnicas utilizar. Tan solo debemos dejar fluir nuestra preparación esponténeamente desde la oportunidad.

Sin embargo, cuando estemos bastante avanzados podremos usar trucos para hacer que nuestros oponentes luchen de la manera que nosotros queramos sin que ellos se den cuenta. Éste es el uso de la estrategia. Por ejemplo si deseamos aplicar la táctica de Interceptación usando una secuencia concreta de técnicas que hemos preparado bien, podemos fingir una apertura para tentar al oponente a atacar. Cuando ofrece una oportunidad durante el ataque, lo interceptamos y dejamos que la secuencia preparada fluya desde esa oportunidad.

Las técnicas, las tácticas y las estrategias forman un jerarquía ascendente. Una técnica es una manera determinada de realizar, de llevar a la préctica un ataque o una defensa, tal como una patada lateral a las costillas del oponente, o bajar el cuerpo para evitar la patada lateral. Una téctica es una creación de situaciones para ejecutar nuestras técnicas seleccionadas de manera ventajosa. Por ejemplo, si ejecutas simplemente una patada lateral, tu oponente puede defenderse fécilmente contra ella. Si no puede, entonces es que no es un artista marcial, puede ser un gimnasta o un bailarín. Pero si finges golpearle la cara y mientras él intenta defenderse del golpe, tú ejecutas una patada lateral de la que no se pueda defender aunque sepa cómo, entonces has utilizado con éxito una táctica. Una estrategia es un plan coherente para llevar a nuestros oponentes a luchar de maneras que nos resulten favorables para poner realizar nuestras tácticas y técnicas seleccionadas. Para planear una estrategia tienes que conocerte bien a ti mismo y conocer bien a tu oponente.

Si tan solo te mueves hacia un exponente de Taekwondo, finges golpearle en la cara y esperas a que se defienda de tu movimiento fingido para lanzarle una patada a las costillas, es muy probable que, en cambio, recibas una patada en la cara. Pero si primero le provocas, él entraría a atacarte probablemente con una patada, o una serie de patadas. Tú te mueves fuera del alcance de sus patadas, pero no demasiado lejos. Mientras él esté jadeando después de varias patadas vanas y se ha enfurecido, cuando se presenta una oportunidad, como cuando él baja su pierna después de otra patada vana, finges un golpe a la cara para distraerlo pero ejecutas una patada lateral a las costillas. Has utilizado una estrategia, y tienes una buena ocasión de golpearle.

Trataremos de las estrategias més adelante. Tras haber desarrollado varias habilidades fundamentales en Empuje de Manos, o "Tui Shou". En las series siguientes, de Ataque de Manos, o "Da Shou", vamos a aprender més técnicas para varios tipos de ataque y defensa.