Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Tácticas en el Empuje de Manos

 

En las cuatro series anteriores, series 1 a 4, se han presentado las habilidades y técnicas básicas para el Empuje de Manos. Es útil resaltar la diferencia entre habilidades y técnicas. Una técnica es un modo de emplear una posición de pies particular y un movimiento de manos para el ataque y la defensa.

Hay, por supuesto, incontables modos de emplear posturas (posiciones de pies) y movimientos de manos para el ataque y la defensa, pero los maestros del pasado descubrieron que ciertos modos eran ventajosos en ciertas situaciones. Por ejemplo, los maestros de pasado descubrieron que si querían empujar a un oponente, sería más ventajoso usar una postura de Arco y Flecha o una postura de Pierna Falsa que ninguna postura en absoluto. Estos modos preferidos nos fueron pasados como técnicas.

Las habilidades se refieren a cómo de bien se aplican las técnicas. Por ejemplo, un aprendiz y un maestro pueden usar la misma técnica para empujar a un oponente, pero el maestro lo hace con más efectividad porque él tiene mejores habilidades. Hay diferentes habilidades, pero las tres más fundamentales en el combate son forma correcta, fuerza correcta y velocidad correcta.

Las cuatro habilidades especiales que se han desarrollado en las cuatro series previas y que son particularmente importantes en Tai Chi Chuan son: estar relajado, el flujo de energía, fluir con los movimientos del oponente y guiar los movimientos del oponente.

En las cuatro series previas se ha utilizado sólo una técnica para el ataque y sólo una técnica para la defensa que son "An" o "Empujar" y "Peng" o "Apartar hacia Fuera". Se limita intencionadamente el ataque y la defensa a sólo una técnica para cada cosa, de manera que uno se pueda enfocar completamente en el desarrollo de habilidades.