Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Chi Kung


 

La Respiración Abdominal

 

La Respiración Abdominal no es en sí un tipo de Chi Kung sino un método especial de respiración utilizado en el Chi Kung. Hay que distinguir este método escrito con letras mayúsculas de la "respiracion abdominal", con minúsculas, que se refiere a la utilización del abdomen en la respiración.

La Respiración Abdominal es la respiración más fundamental de Chi Kung. La energía cósmica es recogida y almacenada en el qihai ("mar de energía"), punto vital situado en el abdomen. Esta técnica de respiración es muy útil cuando necesitamos mucha energía durante un largo periodo de tiempo.

Los maestros de Chi Kung se refieren a la Respiración Abdominal como respiración natural y a la respiración diafragmatica como respiración invertida. La Respiración Abdominal es enseñada por la naturaleza, mientras que la respiración diafragmatica es aprendida por el hombre. Esto se puede verificar fácilmente si comparamos la respiración de los niños recién nacidos, según es dada por la naturaleza y la de los adultos, expuestos al mundo.

Como el control de la respiración es un elemento esencial del Chi Kung, los maestros de Chi Kung a través de los tiempos han experimentado y descubierto muchos métodos admirables de respiración. Algunos de los mas importantes son, además de la Respiración Abdominal y la Invertida, la Respiración del Cosmos, la Respiración Fetal, la Respiración de la Tortuga, la Respiración de los Talones, la Respiración del Pequeño Universo, la Respiración del Gran Universo y la No Respiración. Cada técnica tiene sus características y propósitos especiales.

La traducción más exacta del término respiración del chino al español es "tomar energía cósmica", no "tomar aire", aunque muchos chinos modernos no son conscientes de ello. Los chinos antiguos habían hablado sobre tomar chi o energía mucho antes de que los científicos modernos supieran nada sobre el aire. Esto explica cómo el chi se puede inspirar hacia el abdomen o a cualquier parte del cuerpo, mientras que el aire es necesariamente inspirado a los pulmones.