Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 8 de Ataque de Manos: Contraataques contra Ataques de Agarre

 

Volviendo las Tornas contra Tu Oponente

Por Wong Kiew Kit

Las técnicas de qin-na o de agarre se pueden usar por si solas o en combinación con otras. Por ejemplo, puedes agarrar a tu oponente con una mano y golpearle con la otra. O puedes agarrerle con las dos manos y hacerle caer o darle una patada. Se pueden encontrar algunos ejemplos es las series sobre ataques de derribo y sus contraataques. En esta serie vamos a aprender algunos ejemplos de combinación de técnicas de agarre con otras técnicas de ataque, y sus contraataques.

Desde la posición de Empuje de Manos y siguiendo el impulso de Attilio, Roberto usa su mano derecha para agarrar la muñeca derecha de Attilio y al mismo tiempo golpea a la garganta de Attilio con su "golpe directo de dedos" con la mano izquierda.

Supérar este ataque es fácil si sabes cómo. Tan sólo relájate y realiza la técnica de "desviar" o "peng". Recuerda que el movimiento de la técnica viene de la cintura y no del hombro. Esta técnica de "apartar" es suficiente para superar ataques de agarre y de golpes con las manos.

Más adelante, cuando tengas habilidad con estas técnicas, tú y tu compañero podéis añadir otra técnica. Por ejemplo, después de apartar, Attilio puede contratacar con una patada lateral izquierda. Roberto responderá en concordancia, en este caso, con "El Látigo Sencillo en Posición Baja".

En la secuencia siguiente, Roberto y Atilio usan el modo izquierdo en su posición de Empuje de Manos. De repente, Roberto agarra la muñeca adelantada -la izquierda- de Attilio con su mano izquierda y agarra el codo izquierdo de Attilio con la mano derecha.

Entonces Roberto sacude el brazo izquierdo de Attilio hacia abajo, convirtiendo la situación en desventajosa para Attilio. Puede presionar más fuerte a Attilio el brazo en algunos puntos de energía haciendo que el brazo se le quede dormido o puede tirar de Atilio para hacerle caer al suelo. Pero en vez de tirar hacia atrás con fuerza, Attilio relaja su brazo izquierdo y siguiendo el impulso de sacudida, realiza la técnica de "desviar" o "peng".

Later when you are skilful, you and your partner may each add an extra technique to the sequence. For example, Roberto may move back his left leg and simultaneously grip Attilio's left arm, pulling him to fall forward. Attilio will respond accordingly. He may roll forward a step and spread his left arm, felling Roberto backward.

Esto hará que Roberto suelte ambos agarres. Inmediatamente Attilio contraataca con un "golpe directo de dedos" con la mano derecha a Roberto en su garganta. En la secuencia anterior, Roberto usa una mano para agarrar el brazo de Attilio, pero en ésta, utiliza dos manos para agarrar. Independientementede si Roberto usa una o dos manos para su agarre, Attilio puede soltarse del agarre con la técnica "peng". Recuerda que tanto el movimiento como la potencia vienen de la cintura y no del hombro o del codo.

Más adelante, cuando tengas habilidad, tú y tu compañero podéis añadir cada uno una técnica más a la secuencia. Por ejemplo, Roberto puede mover su pierna trasera -la izquierda- y al mismo tiempo agarrar a Attilio su brazo izquierdo, tirando de él para que caiga hacia delante. Attilio responderá en concordancia. él puede dar un paso hacia delante y extender el brazo izquierdo, haciendo caer a Roberto hacia atrás.


En la secuencia siguiente, parece que Roberto ha manipulado a Attilio para llevarle a una posición precaria. Pero con un movimiento hábil, Attilio vuelve las tornas contra Roberto.

Attilio y Roberto se observan mutuamente Desde la posición de Empuje de Manos. Percibiendo una oportunidad, Roberto se mueve rápidamente al lado derecho de Attilio y le lleva a Attilio el brazo derecho a su espalda al tiempo que se lo retuerce.
Now Roberto may dislocate Attilio's shoulder or elbow, grip deep into Attilio's vital points, press Attilio onto the ground, or release one hand to strike Attilio.

Ahora Roberto puede dislocarle el hombro o el codo a Attilio, presionarle con fuerza los puntos vitales al tiempo que le lleva al suelo o soltarle una mano y golpearle con la mano liberada.

Pero Attilio mueve la pierna trasera -la izquierda- ligeramente hacia delante a su lado izquierdo para neutralizar el el efecto de palanca del trabajo de pies de Roberto y al mismo tiempo estira el brazo derecho siguiendo el impulso del ataque de Roberto.

Entonces rotando el cuerpo a la izquierda desde la cintura y haciendo un movimiento de vaivén elegante con el brazo derecho estirado contra el cuerpo de Roberto por el camino, Attilio hace caer a Roberto en vez de al revés. Como en todo situación de ataque y defensa, una posición firme es importante.

El contraataque es sencillo y efectivo. Funciona maravillosamente si tan solo sigues las instrucciones dadas más arriba, sin añadir nada por tu cuenta. Las instrucciones "gira el cuerpo en la cintura" y "mueve con elegancia el brazo en vaivén" son cruciales. Si te mueves desde el hombro o usas fuerza bruta, no estarás haciendo Taijiquan, y por tanto serás incapaz de efectuar el contraataque. Recuerda que los movimientos elegantes y el flujo de energía son las claves del Taijiquan.

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - May