Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 8 de Empuje de Manos: Téctica de Interceptación

 

Por Wong Kiew Kit

Cuando tengas la habilidad de aplicar la táctica de Contraataque Instantáneo, puedes progresar a la táctica de Interceptación. En la táctica de Contrataque Instantáneo, permites a tu oponente completar su movimiento, para entonces contraatacar instantáneamente. La unidad de movimiento del oponente puede ser una secuencia o un patrón. En la táctica de interceptación, interceptas su movimiento en un momento apropiado y contraatacas antes de que él complete su movimiento previsto.

Hay varias debilidades innatas en cualquier movimiento de ataque o defensa. Al emplear la táctica de Interceptación, la debilidad innata es más notable, especialmente cuando el movimiento que te propones interceptar es un movimiento de amago. Debes estar muy seguro tanto de tu oportunidad de éxito como de tu propia seguridad antes de aplicar esta táctica.

También deberías conocer los movimientos posibles de tu oponente para cambiar las tornas a su favor al aplicar Interceptación. Debes estar preparado para abandonar tu interceptación en cualquier momento cuando tu propia seguridad esté en juego. La regla de oro en el combate es "la seguridad es lo primero". El "triunfo a cualquier precio" se considera estúpido en la filosofía del kungfu.

En la fotografía inferior, Roberto se mueve para empujar.

En vez de retirarse, Atilio mueve la pierna trasera - la izquierda - en diagonal y hacia delante hacia su lado izquierdo para situarse en la espalda de Roberto.

Usando su pierna trasera - la izquierda - para anclarse, Atilio dispara su pierna delantera - la derecha - y simultáneamente empuja a Roberto, que sale despedido.

A alquien que no esté entrenado sería fácil empujarle, pero el entrenamiento sistemático capacita para neutralizar este ataque de manera fluyente, como demuestra Roberto a continuación. Roberto mueve rápidamente la pierna trasera - la izquierda - en diagonal y hacia delante hacia su lado izquierdo y gira su cuerpo a su derecha para desviar el empujón de Atilio con una técnica "peng". Nótese que aquí, mediante la utilización de un sencillo movimiento de manera habilidosa, Roberto ha cambiado una situación que era de desventaja, con Atilio en su espalda, a una situación favorable en la que ha abierto la "puerta" o defensa de Atilio y se queda en disposición de atacarle.

Para neutralizar el posible ataque, Atilio "hilvana" la mano izquierda para "mantener la puerta cerrada", cambiando simultáneamente a la posición de Arco-Flecha para posicionarse mejor. Aquí Atilio, cambiando su posición e hilvanando su mano izquierda, ha dado la vuelta a la posición ventajosa. Justo antes de esto, él estaba en una posición de desventaja técnica y ahora tiene ventaja técnica. Para neutralizar esto, Roberto también cambia al modo izquierdo, en el que su mano izquierda y su posición izquierda de pies están en frente. Algunos llaman a estos cambios sutiles, de los que muchos estudiantes no iniciados pueden no darse cuenta, los aspectos de ajedrez del kungfu.

La secuencia de práctica para aplicar esta táctica de interceptación se muestra a continuación.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Cuando estés familiarizado con las habilidades implicadas en la interceptación, puedes intentar interceptar otras secuencias. Más adelante, cuando tengas más habilidad, podrás interceptar cualquier patrón.

Para aquellos que hayan aprendido de mí personalmente o de instructores las distintas secuencias de estas técnicas de Empuje de Manos, es fácil seguir las ilustraciones y la explicación, las cuales están pensadas para recordarles lo que hicieron. Pero para todos aquellos otros que no las han aprendido personalmente, es difícil seguir los movimientos exactos incluso con muchas ilustraciones y una explicación clara.

Y aquí nos referimos a las formas externas en sentido grueso. Las formas externas en sentido fino como en qué ángulo se deben poner los pies, o cuánto se debe girar el cuerpo, sería más difícil. Los aspectos internos como percibir al oponente y hacia dónde canalizar el flujo de energía serían inimaginables. Ésta es una de las muchas razones que he mencionado a menudo por las que para conseguir buenos resultados hay que aprender personalmente de un instructor competente.

Puntos del Entrenamiento


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - Abril 2005