Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 7 de Ataque de Manos: Técnicas de Agarre

 

Fluyendo con Tu Oponente para Superarle

Por Wong Kiew Kit

En la serie anterior, has aprendido tres técnicas para derribar a un oponente, es decir, para hacerle caer a suelo. Recuerda que en una pelea real, derribar a un oponente al suelo es insuficiente para ganar un combate, a menos que la caída sea drástica, con rotura de huesos. Se reincorporaría para continuar luchando contra ti. Por tanto, necesitas seguir con otro resolutivo o si no quieres causar daño, someterlo de tal modo que admita su derrota.

Por otra parte, puedes emplear otras técnicas o tácticas que te conduzcan a una técnica de derribo exitosa. Puedes, por ejemplo, empezar con un golpe de mano abierta y cuando responde a tu ataque inicial, agarrar sus brazos y tirar de él hacia delante usando la táctica de ataques continuos. O él puede atacarte con un puñetazo frontal. Tú puedes también agarrar su brazo y tirar de él para hacerle caer hacia delante, usando la táctica de contraataques instantáneos.

En esta serie vas a aprender cómo invertir las caídas. En otras palabras, un oponente trata de derribarte pero para su sorpresa es él el que se cae al suelo.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Roberto se mueve hacia delante, cierra las manos de Attilio y le empuja para que se caiga hacia atrás. Sin mover las piernas pero hundiendo el cuerpo hacia atrás para absorber el empuje, Attilio agarra las dos muñecas de Roberto y tira de ellas hacia la izquierda y hacia atrás girando la cintura hacia su lado izquierdo. Esto hace que Roberto se caiga hacia delante.

El contraataque de Attilio es una modificación de la técnica "lu" del estilo Yang de Taijiquan, o el patrón llamado "El Dragón de la Tierra" del estilo Chen de Taijiquan. Fue la misma técnica que Roberto usó para hacer caer a Attilio en la serie anterior.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Ahora, ¿qué harías si un oponente aplica sobre ti "El Dragón de la Tierra", tirando de ti para que caigas hacia delante? Una manera de invertir la caída se ilustra arriba. Roberto agarra el brazo derecho de Attilio y tira de él a su derecha y hacia atrás, moviendo al mismo tiempo la pierna derecha (la delantera) hacia atrás. Esto hará que Attilio caiga hacia delante. En vez de resistir, Attilio mueve la pierna trasera (la izquierda) un paso adelante y la pone detrás de su pierna delantera (la derecha). Inmediatamente mueve la pierna delantera (la derecha) un paso adelante. Al mismo tiempo extiende el brazo derecho en diagonal y a la derecha, y hace caer a Roberto hacia atrás, usando la técnica "fen" o "extender". En vez de poner la pierna delantera (la derecha) en frente de su oponente, la pone detrás para evitar que Roberto se mueva hacia atrás.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Desde la posición de Empuje de Manos, Roberto pone la pierna delantera (la derecha) detrás de la pierna delantera de Attilio, cierra los brazos de Attilio y le hacer caer hacia atrás.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Attilio mueve rápidamente la pierna trasera (la izquierda) un pequeño paso hacia atrás. Este cambio de movimiento de pies neutralizará la ventaja de palanca de Roberto, la cual es necesaria para su lanzamiento. Al mismo tiempo, Attilio baja su posición y presiona hacia abajo con ambas manos en los brazos de Roberto. Este sutil movimiento presionará a Roberto para que caiga al suelo. Tan sólo sigue las instrucciones como se han explicado, sin hacer nada más y te sorprenderás de lo fácilmente que puedes hacer caer a tu oponente. No intentes, por ejemplo, tirar de tu oponent para hacerle caer, tan sólo con presiona tus manos hacia abajo. Y no uses la fuerza bruta; realiza el movimiento con elegancia. Recuerda que esto es Taijiquan, no lucha libre. Te sorprenderás de lo efectiva que es esta técnica aparentemente sencilla. Sin embargo, es importante que tu posición sea firme.

Naturalmente, se necesitan más habilidades para invertir una caída que para hacer caer a un oponente. Por tanto, deberías practicar las secuencias muy bien antes de que puedas aplicar estas técnicas de "inversión de caídas" con habilidad. Más importantes que las técnicas en sí son las posiciones y el tiempo correcto. Si tus posiciones no son firmes o respondes demasiado pronto o demasiado tarde, serás incapaz de invertir las caídas incluso aunque uses las técnicas correctas.

El principio de "inversión de caídas" puede ser de ayuda en tu trabajo o vida social. Si tus enemigos intentan desacreditarte, puedes invertir el efecto sobre ellos aplicando este principio de combate. Las posiciones sólidas y el tiempo correcto, que son esenciales para una aplicación exitosa de este principio en el combate, son traducidas como carácter recto y eficiencia en tu trabajo y vida social. En otras palabras, si personas intrigantes y maliciosas intentan dañar tu reputación con la falsedad, puedes tener éxito en invertir la caída sobre ellos sólo si has sido recto de carácter y eficiente en tu trabajo.

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - Mayo 2005