Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 7 de Empuje de Manos: Contraataques Instantáneos

 

Explotando las Ofertas Gratis dadas por el Oponente

Por Wong Kiew Kit

Derrotamos a nuestros oponentes porque tenemos ventajas sobre ellos. Estas ventajas pueden ser creadas por ti o te las puede ofrecer gratis tu oponente, es decir sin que tu tengas que hacer ningún esfuerzo.

Por ejemplo, si el equilibrio de tu oponente no es bueno al hacer cualquiera de los movimientos para atacar o defender, te está ofreciendo una ventaja gratis. Si expone sus órganos vitales, que es con frecuencia el caso en la manera que muchos practicantes de Taiji realizan hoy su postura de Arco-Flecha, está regalando otra ventaja. Cuando se mete en tu campo de acción sin cubrirse, está creando una tercera ventaja.

Ciertamente las ventajas gratuitas se reparten generosamente en los combates de hoy en día, incluso en los niveles de cinturón negro. Nótese, por ejemplo, cómo cinturones negros de karate y de taekwondo se precipitan en el ataque con feroces puñetazos o patadas altas, a menudo descuidando su equilibrio, dejando sus órganos vitales expuestos, y como práctica habitual, sin protegerse adecuadamente ante contraataques. Cuando observes estos puntos, comprobarás que mi afirmación de que el nivel general del combate de hoy es bajo (comparado con el del kungfu genuino de hace doscientos años), no proviene del engreimiento o del menosprecio.

Entonces, ¿por qué sus oponentes no explotan estas ventajas ofrecidas de forma tan gratuita? La razón es que sus oponentes, como los exponentes mismos, ni siquiera son conscientes de estas ventajas o, desde la perspectiva de los exponentes, de sus debilidades. Han estado tan condicionados a practicar sus artes bajo reglas de seguridad como deportes que han descuidado este aspecto crucial en el combate real.

Por ejemplo, mira una fotografía típica abajo tomada en una competición internacional de combate. El atacante de la izquierda incurrió en las tres debilidades cruciales comentadas.

Sin embargo, incluso si conoces las debilidades pero te faltan las habilidades y las técnicas para explotarlas, serías aún derrotado por dichos atacantes.

El Empuje de Manos es un método excelente para desarrollar las habilidades fundamentales y el Ataque de Manos es un método excelente para adquirir las técnicas necesarias. Si practicas Empuje de Manos y Ataque de Manos sistemáticamente durante un año, deberías poder manejar dichos ataques.

El punto crucial es la práctica sistemática. Si aprendes solamente las habilidades y las técnicas (lo cual se puede hacer en 5 minutos), y continúas realizando las formas externas de Taiji como una danza, serías todavía incapaz de defenderte contra tales ataques incluso si bailas durante 30 años.

Hemos aprendido - y deseablemente, también practicado adecuadamente - algunas secuencias útiles para desarrollar habilidades fundamentales de combate como la fluidez y la agilidad que nos darán ventajas técnicas. También hemos aprendido a crear ventajas tácticas como en ataques continuos y en ataques de confusión.

Aprenderemos dos tácticas más - "Contraataques Instantáneos", en esta serie, e "Interceptación" en la siguiente.

En la fotografía de abajo, Roberto and Atilio están en la posición de "peng".

Roberto da un paso de avance para lanzar un empuje. Su movimiento de repliegue es como sigue. Él pone su pierna posterior - la izquierda - justo detrás de su pierna delantera - la derecha - y mueve inmediatamente adelante la pierna delantera - la derecha -, manteniendo la postura derecha de la Arco-Flecha como antes sólo que ahora se ha movido un paso adelante. Esto se llama "paso de avance".

Atilio da un paso de repliegue para responder con una técnica "peng". Su movimiento de repliegue es como sigue. Primero pone su pierna delantera - la derecha - justo delante de su pierna trasera - la izquierda -, e inmediatamente mueve la pierna trasera - la izquierda -, manteniendo aún su postura de Arco-Flecha derecho como antes de que diera un paso atrás. Se llama "paso de repliegue".

Roberto se mueve otra vez hacia delante inmediatamente para lanzar otro ataque. Esta vez no utiliza un paso de avance, sino que lanza un paso grande adelante con la pierna trasera - la izquierda - a una postura de Arco-Flecha izquierdo. Aquí Roberto está aplicando la táctica de ataques continuos.

Atilio responde adecuadamente. Mueve la pierna delantera - la derecha - un paso grande hacia atrás para quedarse en la postura de Arco-Flecha izquierdo y aparta el ataque con una técnica "peng". La táctica de Roberto de ataques continuos no tiene ningún efecto sobre él porque ha sido bien entrenado para superarlo.

Ahora Atilio da la vuelta a la tortilla. Tan pronto como Roberto completa su empuje y antes de que él pueda comenzar un nuevo movimiento, Atilio se mueve adelante con un empuje, usando un paso de avance y enviando a Roberto a distancia. Atilio aplica con éxito la táctica del contraataques instantáneos. Antes de que Roberto se pudiera reasentar después de sus ataques, Atilio contraataca.

Para superar el contraataque de Atilio, Roberto da un paso atrás mediante el paso de repliegue y aparta el empuje con una técnica "peng". El punto crucial del éxito de Atilio es que debe contraatacar en "el momento de oro", es decir, cuando el oponente ha gastado su movimiento o fuerza, pero su nuevo movimiento o fuerza no ha comenzado. Si hubiera sido lento, habría perdido la ventaja. Una manera útil de practicar el contraataque en el momento de oro es como sigue. Tan pronto como tu compañero haya completado sus movimientos previstos - pero no antes ni después - ejecuta tu contramovimiento. Necesitas tener suficiente práctica previa en tu contramovimiento previsto de modo que puedas ejecutarlo en el momento correcto. Es normal que al principio seas demasiado rápido o demasiado lento, pero dedicando práctica puedes golpear en el momento preciso. La secuencia de práctica es como sigue.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Puntos del Entrenamiento


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam -Abril 2005