Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 6 de Ataque de Manos: Invirtiendo una caida

 

Cómo Hacer Perder a Tu Oponente Su Capacidad de Lucha

Por Wong Kiew Kit

Agarre es una pobre traducción del término chino "qin-na", que en realidad consta de dos técnicas, "qin" que significa "agarre," y "na" que significa "apretar". Pero "na" no es sólo un agarre normal, es agarrar los tendones del oponente, las articulaciones o los puntos vitales del oponente de tal manera que pierda su capacidad de lucha. El qin-na es un arte especial en el Kungfu Shaolin, pero se usa también en otros estilos de kungfu, incluído el Taijiquan. Pero su aplicación es tan sutil que muchos estudiantes de Taiji pueden no reconocerla. "Tocar el Laúd", "Rechazar al Mono" y "El Látigo Sencillo", tan sólo por dar algunos ejemplos tomados al azar, incluyen técnicas de qin-na.

Como en toda la práctica de Ataque de Manos, se empieza en la posición de Empuje de Manos con los practicantes en la posición de Arco Flecha derecho y los brazos derechos en contacto. Siguiendo el impulso de Attilio, Roberto le agarra el brazo derecho por el codo y la muñeca con ambas manos.

Atilio hunde su posición atrás, rota la cintura y se libera del agarre del codo y de la muñeca usando la técnica de "desviar" o "peng". Es importante recordar que el movimiento proviene de la cintura y no del hombro ni del codo.

El grácil giro del brazo generado por la cintura liberará ambos agarres, porque si Roberto mantiene los agarres, eso le causará mucho dolor. Éste es un buen ejemplo del uso de la fuerza del oponente contra él mismo. Nótese que Attilio mantiene su mano izquierda en guardia. Esto es importante para prevenirse ante la posibilidad de que Roberto libere repentinamente las manos para golpear.

En la secuencia siguiente, Atilio y Roberto empiezan con la posición de Empuje de Manos. Percibiendo una oportunidad, Roberto mueve primero su pierna trasera - la izquierda - un paso grande hacia delante, seguido de su pierna delantera - la derecha - un paso pequeño hacia delante de modo que ahora él se coloca en el lado derecho de Attilio.

Simultáneamente Roberto agarra el brazo derecho de Attilio y lo gira hacia la espalda de Attilio. Si presiona hacia abajo, puede tener a Attilio bajo control. Puede asegurar la presión para dislocar la muñeca o el codo de Atilio, agarrar más fuerte en los puntos de energía de Attilio en la muñeca y el codo, o liberar una mano para golpear a Attilio.

Esta situación puede parecer desastrosa para Attilio pero no lo es del todo. En la serie siguiente, Attilio volverá las tornas contra Roberto.

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - May