Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 6 de Empuje de Manos: Ataques de Confusión

 

Por Wong Kiew Kit

A medida que tú y tu compañero continuáis en vuestro entrenamiento, veréis que ninguno de los dos puede conseguir hacer un empuje eficaz usando la táctica de ataques continuos que habéis aprendido antes. Esto, por supuesto, no significa que la táctica no sea eficaz; indica que ambos os habéis hecho más hábiles. Si utilizas la táctica con alguien que no haya entrenado Empuje de Manos sistemáticamente, verás que puedes hacerle cualquier empuje fácilmente.

Para poder empujar también a tu compañero fácilmente, necesitas tener algunas otras ventajas que él no tiene. Así que empiezas a pensar, "Ahora somos iguales en habilidades y técnicas. ¿Qué puedo hacer de modo que tenga por lo menos una ventaja sobre él para inclinar la balanza a mi favor?"

Esto fue realmente lo que sucedió en el pasado. Cuando los artistas marciales se encontraban con oponentes de su mismo nivel, a los que por tanto no podían derrotar, tenían que ingeniar maneras de romper el equilibrio. Con el tiempo, se fue desarrollando un compendio de maneras ventajosas de vencer en el combate por parte de artistas marciales a partir de la experiencia extraída de la lucha real, y como de tal conocimiento dependía la vida y la muerte, fue mantenido en secreto. Somos afortunados de poder heredar este conocimiento.

Una táctica que se desarrolló a partir de la táctica de ataques continuos es la táctica de ataques de confusión. Cuando ves que ni siquiera el atacar a tu oponente de manera continua te da una ventaja decisiva, le confundes primero antes de continuar tu ataque. A continuación se muestra un ejemplo.

Roberto y Atilio están en la posición inicial con la técnica "peng".

Roberto mueve la pierna trasera - la izquierda - un paso grande hacia delante a la posición de Arco-Flecha izquierdo para atacar a Atilio con un empuje. Atilio mueve la pierna delantera - la derecha - un paso grande hacia atrás a la posición de Arco-Flecha izquierdo para neutralizar el ataque usando la técnica "peng".

Pero el primer empuje de Roberto fue un movimiento de finta para confundir a Atilio. Tan pronto como Atilio responde al empuje fingido, Roberto rápidamente se mueve a un lado de Atilio y ejecuta un empuje real.

La imagen de arriba muestra a Atilio siendo empujado lejos si falla en responder correctamente.

Anteriormente dimos a este paso el nombre de "paso de avance". Attilio se mueve un paso atrás y neutraliza el empuje de Roberto con una técnica de "peng". Pero la respuesta es bastante fácil. Attilio tan solo tiene que mover la pierna izquierda hacia atrás y retirar el empuje con una técnica "peng". Las imágenes de abajo muestran la secuencia de entrenamiento para la táctica de ataques de confusión.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Cuando estés familiarizado con el movimiento de esta secuencia, puedes intentar otras combinaciones de movimientos para confundir a tu oponente. Por ejemplo, tú puedes fingir moverte a tu derecha. Cuando él gira a su izquierda para encarar tu ataque inminente, tú repentina y rápidamente te mueves a tu izquierda y le empujas con efectividad. Tu movimiento, por supuesto, debe ser fluído y espontáneo. Más adelante, puedes utilizar diversos tipos de ataques con la táctica de ataques de confusión. Por ejemplo, puedes moverte para fingir un empuje, pero en cambio lanzar un golpe. O puedes fingir un golpe arriba, pero ejecutar un ataque real con una patada baja.

Puntos del Entrenamiento


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam 2004