Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 5 de Ataque de Manos: Ataques de Derribo y Sus Defensas

 

Cómo Poner al Oponente en una Posición de Desventaja

Por Wong Kiew Kit

Muchos estudiantes, especialmente los que practican solamente formas externas de Taiji, puede que no se den cuenta de que hay muchas técnicas para derribar al suelo a un oponente así como también para contratacar contra un ataque de este tipo.

Los derribos constituyen una de las cuatro categorías principales de ataques, junto con los golpes de manos, las patadas y los agarres. En el Kungfu hay muchas maneras de derribar a un oponente; lanzarle al suelo, como en Judo, es sólo una manera entre muchas. Empujar es otra de las maneras. En realidad, todo todo el Empuje de Manos trata de este método de derribar a un oponente.

Derribar a un oponente, sin embargo, se usa a menudo como un medio preliminar para poner al oponente en una posición de desventaja de modo que puedas efectuar un golpe decisivo, y no como un método principal para derrotarle. A menos que la caída sea drástica, como en el caso de que se rompa un hueso al caer, el oponente se puede levantar otra vez para seguir peleando. Por otro lado, un golpe decisivo puede dejarle fuera de combate. Aquí, por supuesto, estamos hablando de un combate real, a veces con consecuencias de vida o muerte, lo cual, felizmente, es raramente aplicable hoy en día.

En esta serie vamos a aprender algunos ataques de derribos y sus defensas.

Roberto y Atilio se observan mutuamente en la posición de Empuje de Manos como en la imagen de arriba.

Percibiendo una oportunidad, Roberto mueve la pierna trasera (la izquierda) un paso hacia delante y la coloca detrás de su pierna delantera (la derecha), e inmediatamente mueve la pierna delantera (la derecha) un paso hacia delante. Al mismo tiempo "cierra " o "domina" las dos manos de Atilio y empuja a Atilio usando su talón trasero como un ancla.

Este cierre o o "dominio" de la manos del oponente es muy importante, pues en otro caso el oponente podría arremeter con un contragolpe drástico. No descuides este punto. Este es un error común, que se puede convertir en fatal, entre muchos combatientes con un entrenamiento pobre. Si Attilio no sabe cómo defenderse o si es lento al hacerlo, caerá hacia atrás. Pero es fácil neutralizar el empuje. Una manera es solamente la pierna de atrás un paso hacia atrás.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

En otra secuencia, ambos combatientes se observan en la posición de Empuje de Manos. Siguiendo el impulso del movimiento del brazo de Attilio hacia delante, Roberto sujeta su brazo y tira hacia la derecha y hacia atrás, moviendo simultáneamente la pierna delantera (la derecha) hacia atrás. Esto provocará que Attilio se caiga hacia delante. Esta es una variación de la técnica "lu" en "Acariciar la Cola del Gorrión" del Taijiquan estilo Yang, o el patrón "Dragón de la Tierra en el Taijiquan de estilo Chen.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Roberto y Attilio se perciben en la posición de Empuje de Manos en una tercera secuencia. Entonces Roberto mueve la pierna delantera (la derecha) un paso hacia delante y la coloca detrás de la pierna delantera de Attilio. Inmediatamente cierra los brazos de Attilio y le lanza hacia atrás con la técnica "lu", usando la pierna delantera (la derecha) como un ancla. Es importante que la Posición de Jinete de Roberto sea firme.

Esta serie muestra tres técnicas para hacer caer a un oponente al suelo. Debes practicar las diferentes secuencias de combate muchas veces para desarrollar las habilidades antes de que puedas aplicar los ataques o la defensa eficazmente.

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - Abril 2005