Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 5 de Empuje de Manos: Ataques Continuos

 

Progresando de las Técnicas a las Tácticas en el Combate

Por Wong Kiew Kit

En esta serie y en las tres siguientes de Empuje de Manos se van a presentar cuatro tácticas de combate. Una táctica es una aplicación de técnicas con un plan, hecha de varias maneras generales para asegurar ventajas. Por ejemplo, en el entrenamiento previo, el exponente que empujaba a su compañero y él apartaba el empuje. Luego, le volvía a empujar y él lo volvía a apartar. Podía hacerlo así porque tenía las habilidades y la técnica para defenderse contra el ataque.

Ahora supongamos que el exponente ha pensado un poco en la situación y llega con un plan. El exponente realiza un empuje y, según lo esperado, el compañero empieza a apartar el ataque. Pero tan pronto como se defiende y antes de que se pueda recuperar de su movimiento defensivo, el exponente realiza un segundo empuje.

Si se ejecutan los dos empujes continuamente, se dispone de una oportunidad mejor para lanzar lejos al compañero que si se ejecutan los dos empujes separados por una parada. El compañero falla en la defensa contra el ataque no porque no conozca la técnica defensiva sino porque ha sido empleada con éxito una táctica que le ha cogido fuera de guardia.

La táctica empleada aquí es "Ataques Continuos" y es mostrada a continuación por Roberto y Atilio.

Roberto y Atilio están en la posición inicial con la técnica "peng".

Roberto mueve la pierna de atrás - la izquierda - hacia la pierna adelantada - la derecha - e inmediatamente mueve la pierna adelantada - la derecha - hacia delante, empujando simultáneamente a Atilio. Anteriormente dimos a este paso el nombre de "paso de avance". Atilio mueve la pierna delantera - la derecha - hacia la pierna de atrás - la izquierda-, e inmediatamente mueve la pierna de atrás - la izquierda - un paso atrás para neutralizar el empuje de Roberto con una técnica de "peng", volviendo a su posición de Arco-Flecha derecho igual que antes de que diera un paso atrás. Llamamos a este paso "paso de retroceso" o "paso de repliegue".

Pero el primer ataque de Roberto es un amago. Tan pronto como Atilio se defiende contra este primer ataque, Roberto se mueve hacia delante otra vez con un segundo ataque. Atilio intenta defenderse mediante un paso de repliegue pero es demasiado lento y es lanzado lejos.

Si se aplica esta táctica contra alguien que no está entrenado apropiadamente, se dispone de una buena oportunidad para tener éxito. Pero si el oponente conoce la táctica y está entrenado para defenderse contra su aplicación, no es difícil neutralizar los ataques continuos. Aquí, cuando Atilio percibe el segundo ataque de Roberto, mueve la pierna delantera hacia la de atrás y la trasera hacia atrás y aparta el segundo ataque simultáneamente con la técnica "peng".

El ejemplo anterior muestra una aplicación de ataques dobles para lograr una ventaja táctica, en contraste con una ventaja técnica. A menudo, cuando se crea una ventaja táctica, el oponente ofrece varias ventajas técnicas como regalo.

Se pueden utilizar ataques triples o ataques múltiples continuamente, y cada ataque puede o no ser la misma técnica. Pero de esto no se debe deducir que cuantos más ataques seguidos mejor, porque, según se comentó antes, siempre hay pros y contras. De hecho, las tácticas de defensa instantánea y de intercepción, que se aprenderán más adelante, son muy eficaces contra ataques continuos.

Las imágenes de abajo muestran en secuencia la táctica de ataque doble.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Puntos del Entrenamiento


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam 2004