Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

bsp;

Serie 4 de Empuje de Manos: Ataques por la Izquierda y por la Espalda

 

Poniéndote en la Espalda de tu Oponente

Por Wong Kiew Kit

Cuando se tiene soltura con el ataque por el lado derecho, se puede progresar al ataque por el lado izquierdo como sigue.

Javier y Ricardo están en guardia con la técnica "peng".

Al percibir una oportunidad, Javier mueve la pierna de atrás - la izquierda - un paso grande en diagonal a su lado izquierdo, y cierra simultáneamente los brazos de Ricardo.

Inmediatamente Javier da un pequeño paso hacia delante con su pierna delantera - la derecha - y avanza entre las piernas de Ricardo. Al igual que en el ataque por el lado derecho, hay una debilidad innata en este movimiento hacia delante, por lo que se crea una ventaja técnica. Javier debe ser consciente de la debilidad y estar preparado paa neutralizar cualquier tentativa de sacar partido de ella.

Javier empuja adelante, comenzando el empuje en el talón de la pierna de atrás y terminando en las palmas de las manos, y no el revés. La imagen superior muestra lo que sucedería si Ricardo no neutralizara el empuje.

Obsérvese que en el movimiento inicial para efectuar este ataque por el lado izquierdo, si Javier hubiera movido la pierna izquierda un poco más hacia delante, estaría atacando a Ricardo por su espalda. Ya sea atacando por la izquierda o por la espalda, en cualquiera de estas dos posiciones Javier tiene otra ventaja técnica además de un empuje mejor: ha reducido al mínimo el potencial de puntos de ataque de Ricardo.

Un exponente puede golpear con efectividad a un oponente usando 17 puntos de ataque, a saber, la cabeza, los hombros, los codos, ambos brazos, los puños (incluídos los dedos y las palmas), las caderas, las rodillas, las espinillas y los pies (incluídos los dedos y los talones). Si Javier hubiera encarado a Ricardo o le hubiera atacado por la derecha (la de Javier), Ricardo podría haber utilizado más de estos puntos de ataque que con un ataque por la izquierda (desde el punto de vista de Javier) o por detrás (de Ricardo).

La defensa contra este ataque por el lado izquierdo o por detrás es bastante sencilla. Al percibir el empuje de Javier, Ricardo mueve la pierna de atrás - la izquierda - un paso grande en diagonal a su lado izquierdo y simultáneamente gira a la derecha.

El ataque por la izquierda o por detrás, así como su defensa se muestran más abajo en secuencia.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Puntos del Entrenamiento

Después de haber practicado las cuatro secuencias en estas cuatro series, se debe poseer la suficiente habilidad en percibir al oponente, dejar que la energía fluya, seguir los movimientos del oponente y guiar al oponente sin que él se suelte. Si no se está satisfecho con los logros en estas habilidades, de debe dedicar un tiempo a revisarlas.

En combate, son normalmente las habilidades más que las técnicas las que deciden quién es el vencedor; esto es un hecho del que muchos artistas marciales no se dan cuenta. Ésta es la razón principal de por qué muchos exponentes de Kungfu no tienen nada que hacer contra luchadores de Muay Thai. Los exponentes de Kungfu saben mucho de técnicas (a menudo sólo sobre el papel) pero tienen pocas habilidades de combate, mientras que los luchadores de Muay Thai usan sólo unas pocas técnicas pero son muy hábiles.

El mismo principio se aplica tmabién a la vida real. Uno puede saber mucho de leyes o de recetas de cocina, pero a menos que se puedan poner en práctica con habilidad, es improbable llegar a ser un abogado o chef de éxito. Algunas personas se quejan de que sus colegas o competidores en su profesión o negocio tienen menos conocimientos que ellos y sin embargo tienen mas éxito. De lo que no se dan cuenta es de que el éxito de sus colegas o competidores se debe a que son más hábiles.

Cualquier cosa que aprendemos en nuestro entrenamiento puede y debería ser aplicada totalmente en nuestro trabajo y juego diarios para hacer nuestras vidas y las de otros más valiosas. Cuando el entrenamiento de Tai Chi Chuan le ha capacidtado a uno a tener su energía fluyendo continua y suavemente, en vez de tensar los músculos o las emociones, entonces debería realizar mejor cualquier cosa que haga. Muchas esposas, especialmente en Oriente, hacen una utilización excelente de las habilidades de seguir los movimientos del oponente - en este caso, las intenciones del marido - y entonces le conducen (a menudo de la nariz) sin que él lo sepa, con el resultado de que tanto las esposas como los maridos son felices.

Antes de aprender nuevas técnicas y habilidades, se debe consolidar lo que se ha aprendido.

El repaso de las siguientes puntos enseñados hasta ahora será útil:


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam 2004