Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 3 de Ataque de Manos: Ataques de Patada Básicos y sus Defensas

 

Una Técnica de Taijiquan Contra Cualquier Patada

Por Wong Kiew Kit

Los bailarines de Taiji, esto es, aquellos que practican las formas externas de Taiji de manera elegante como si fuera un baile, se encontrarían indefensos si un oponente les atacara con patadas. Cómo bloquear potentes patadas con los suaves movimientos de Taiji, se preguntarán. De todas maneras, estarían indefensos ante cualquier ataque, pues nunca han aprendido a luchar, pero las patadas les resultarían especialmente intimidatorias ya que visualmente son más agresivas.

En realidad, es relativamente fácil defenderse contra una patada, si sabes cómo. Y en esta serie vas a aprender un patrón de Taijiquan que se puede usar ¡para casi cualquier patada! También es tecnicamente más fácil contratacar a un oponente que usa patadas que a otro que use cualquier otro tipo de ataque.

¿Por qué es esto así? Es así porque al ejecutar una patada, especialmente una patada lateral, una patada alta o una patada circular, tu oponente tiene primero que ajustar la posición de su cuerpo para el inminente ataque. Tiene que, por ejemplo, inclinar su cuerpo hacia atrás o a los laterales de modo que pueda levantar con efectividad la pierna con la que lanza la patada.

Esto no sólo te da suficiente tiempo de preparación, sino que también ralentiza significativamente su ataque. Compáralo, por ejemplo, con un golpe iniciado en la posición básica de Empuje de Manos: este golpe es técnicamente cuatro veces más rápido y menos fácil de detectar.

Recuerdo que cuando era un muchacho leí y a veces escuché historias de kungfu que describían a maestros del pasado como Hoong Hei Khoon y Yang Lu Chan (grandes maestros de Shaolin y de Taijiquan) en combate. A menudo me topé con descripciones como ésta: "En cuanto el oponente movió el hombro, el maestro supo que iba a lanzar una patada."

Las patadas en estas historias, repletas de nombres de técnicas auténticas de kungfu, eran habitualmente patadas frontales y cortas, las cuales pueden no ser tan fáciles de detectar como las patadas laterales, las altas y las circulares. Así pues, si tu oponente te ataca con una cualquiera de estas patadas, no sólo puedes defenderte contra ella fácilmente sino que también tienes una buena oportunidad de contratacarle, si has sido entrenado adecuadamente para hacerlo así.


Bruce Lee contribuyó enormemente a la popularidad del kungfu, y sus patadas fueron legendarias. Sin embargo, y sorprendentemente para mucha gente, desde la perspectiva de la filosofía del kungfu tradicional, sus patadas eran técnicamente lentas y le exponían peligrosamente. No obstante, era un gran luchador. Esto era debido a sus habilidades de muy alto nivel, que compensaban la inferioridad técnica de sus patadas.

En la fotografía superior podemos ver una patada típica de Bruce Lee. Su oponente no se pudo defender contra ella porque sus habilidades eran pobres, y probablemente no conocía las técnicas de defensa apropiadas.

Supongamos que alguien que no posee las habilidades Bruce Lee (alguien no tan rápido y con menos potencia) te ataca con una patada similar. Podrías defenderte fácilmente contra ella con "El Látigo Sencillo en Posición Baja", la técnica que vas a aprender en esta serie.

Hay muchas otras técnicas de Taijiquan efectivas para contratacar esta patada. Por ejemplo, puedes usar "La Muchacha de Jade Ensarta la Lanzadera", desviando la patada y golpeando simultáneamente los genitales desprotegidos del oponente. O puedes moverte en diagonal con "El Tigre que Ataca" dirigido al claramente desprotegido objetivo. Por razones compasivas podrías golpearle el abdomen en vez de en los genitales.


¿Por qué es técnicamente más fácil contratacar a un oponente que lanza una patada? Hay varias razones. Una razón importante es que como sólo tiene una pierna firmemente apoyada en el suelo , su movilidad se ve afectada. La segunda es que su posición para la patada, especialmente en las patadas laterales y en las patadas altas, hace más difícil para él usar las manos y otras partes de su cuerpo (como la cabeza, los hombros y las caderas) para la defensa o ataques sucesivos.

Sin embargo, a pesar de reconocer las debilidades innatas de los ataques de patada, no debes subestimar a un oponente que use patadas, ni concluir que los ataques de patada son inferiores. Por ejemplo, aunque frecuentemente use patadas, un luchador de Muai Thai es formidable. ¿Por qué? Porque ha compensado la inferioridad técnica de las patadas con destrezas de alto nivel. Es más, hay situaciones de combat en las que las patadas son técnicamente superiores. Por ejemplo, cuando has ocupado las dos manos de tu oponente, una patada por sorpresa suele ser el factor decisivo para la victoria. Con estos principios en mente, estamos ahora mejor preparados para aprender cómo usar solamente un patrón, "El Látigo Simple en Posición Baja", para neutralizar prácticamente cualquier patada.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Roberto y Attilio comienzan la práctica con Empuje de Manos. Cuando ocurre una oportunidad, Roberto "domina" o cubre el brazo derecho de Attilio, adelanta un paso su pierna izquierda, y ataca al abdomen de Attilio con una patada frontal derecha. Attilio se mueve a "Posición Baja" para evitar la patada.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Mientras Roberto recoge la pierna después del ataque, Atilio se mueve hacia delante con "El Látigo Simple", golpeando a Roberto en el pecho. Roberto rápidamente deja caer la pierna con la que lanzó la patada y retrocede la pierna izquierda para buscar la Posición de Arco y Flecha, al tiempo que aparta el golpe con su brazo derecho (como en la primera imagen). Vuelven entonces a reanudar su secuencia de práctica.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

En la segunda secuencia, Roberto usa la pierna izquierda para atacar en vez de la derecha y usa una patada lateral en vez de una patada frontal. A partir de la posición de Empuje de Manos, Roberto coloca el brazo izquierdo bajo el derecho y lo mueve diagonalmente hacia arriba hacia su lado izquierdo para "abrir" la guardia de Attilio , y simultáneamente le lanza a Atilio una patada lateral izquierda. Attilio de nuevo baja al "Látigo Simple en Posición Baja" para evitar el ataque.

Inmediatamente Attilio desplaza su cuerpo hacia delante, sin mover los pies, y contraataca con un golpe de con el canto de la mano. Roberto retira la pierna con la que ha dado la patada y neutraliza el contraataque con una técnica "peng".

En esta serie estás usando "El Látigo Simple Bajo" para evitar la patada del oponente, independientemente de si es una patada frontal, lateral o circular, o cualesquiera otras formas de ataque de patada. Entonces, mientras el oponente retira la pierna, tú mueves tu cuerpo hacia delante para cerrar la distancia entre tú y el oponente y golpearle con la palma de la mano.

Al mover tu cuerpo hacia delante, tu movimiento no debe ser en línea con la pierna del oponente con la que ha lanzado la patada, y también ten cuidado de que no vuelva a lanzar otra patada. Si eso ocurre, puedes quitar la patada con una mano y golpearle con la otra usando el patrón "El Dragón Verde Dispara la Perla".

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - Abril 2005