Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 3 de Empuje de Manos: Ataque por el Lado Derecho en Empuje de Manos

 

Creando una Ventaja Técnica sobre un Oponente Voluminoso

Por Wong Kiew Kit

A medida que se progresa en los ataques frontales, pronto hay que enfrentarse con un problema técnico, especialmente si el oponente es voluminoso. Se comprueba que es difícil empujarlo lejos. Una forma de superar esta difícultad es empujarlo por un lado. De esta manera se consigue una ventaja técnica, llamada así porque es debida a una técnica mejor, es decir, en vez de usar un empuje frontal, se está utilizando un empuje lateral.

Las imágenes que aparecen a continuación muestran a Javier ganando una ventaja técnica sobre Ricardo gracias a que le empuja por el lado derecho en en vez de por el frente. Ricardo no ofreció esta ventaja, Javier tiene que crearla por su cuenta.

Esto es lo que llamaríamos una "ventaja activa", en contraste con una "ventaja pasiva" en la que sin que el exponente haga nada, el oponente le ofrece una ventaja debido a la propia posición desventajosa del oponente. En realidad, el nivel del combate hoy es tan bajo que si se puede sacar partido de las ventajas pasivas, que los practicantes de combate libre ofrecen gratis, se podría derrotar a los oponentes la mayoría de las veces.

De la posición de "en guardia"con la técnica "peng" (no mostrada aquí), Javier mueve la pierna derecha a su lado derecho y cierra simultáneamente las manos de Ricardo.

Javier mueve inmediatamente la pierna izquierda hacia delante entre las dos piernas de Ricardo y está listo para el empuje, que nace en el talón de su pie de atrás.

La imagen superior muestra lo que sucedería si Ricardo no responde con efectividad.

Superar el empuje de Javier en realidad es bastante fácil. Ricardo mueve la pierna derecha hacia atrás.

Inmediatamente Ricardo cambia su cuerpo hacia delante a la posición "peng" para tener un control mejor de la situación. Ahora Ricardo y Javier están en el modo izquierdo, en el que la pierna izquierda y la mano izquierda están en primera línea.

Además de tener la ventaja técnica de un empuje mejor, al moverse a la derecha para su ataque, Javier también tiene otras ventajas, una de las cuales es de exposición de Ricardo a recibir un ataque, pues queda más expuesto que antes en la posición frontal.

Como en cualquier situación, hay pros y contras. En el proceso de moverse a su derecha para crear una ventaja activa, puede surgir una cierta debilidad innata. Javier, por tanto, tiene que estar atento a la debilidad innata y estar preparado para manejar el contrataque del oponente en el caso de que saque partido de la debilidad.

Las imágenes inferiores muestran la secuencia del ataque al lado derecho y su defensa.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Puntos del Entrenamiento

Hay que recordar que a medida que se desarrollan nuevas habilidades, se deben también consolidar las viejas.

Cuando se dominen las habilidades, se pueden aplicarlas gradualmente usando una postura distinta o una técnica distinta.

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam 2004