Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 2 de Ataque de Manos: Buscando Ventajas para los Ataques de Manos

 

Qué Hacer cuando Tu Oponente Tiene el Mismo Nivel que Tú

Por Wong Kiew Kit

Cuando tú y tu oponente habéis practicado la serie anterior bien, verás que tanto el uno como el otro tenéis dificultades para golpear. Esto se debe a que los dos estáis bien entrenados. Pero si te encuentras con un oponente que no está bien entrenado, o que nunca ha entrenado aplicaciones de combate, será fácil golpearle. Pero si él está también bien entrenado como tú y no puedes golpearle ni él a ti, ¿qué hacer? Entonces debes buscar ventajas. Esta serie ofrece un ejemplo.

Roberto y Attilio están en la posición de "peng" en contacto y percibiendo el uno al otro. Ambos están en modo derecho, es decir, con la mano derecha y la pierna derecha delante.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Al detectar una oportunidad, Roberto mueve su pierna trasera - la izquierda - hacia delante a una posición de Arco-Flecha izquierdo para golpear con su mano izquierda. Attilio se defiende apartando el ataque con su mano izquierda (en peng") y moviendo simultáneamente su pierna adelantada - la derecha - hacia atrás a una posición de Arco-Flecha izquierdo. Inmediatamente, aprovechado la ventaja de que Attilio pueda no haberse estabilizado del todo después de su movimiento, Roberto desliza su pierna delantera - la izquierda - hacia delante y la pone detrás de Attilio, al tiempo que aparta el brazo izquierdo de Attilio de modo que su espalda queda expuesta. Roberto está a punto de golpear la espalda de Attilio.

Roberto ha ganado una ventaja tanto táctica como técnica con este sencillo movimiento. Él emplea la táctica de ataques continuos, además de posicionarse detrás de Attilio, lo cual le hace más difícil a Attilio defenderse. El trabajo de pies fluido es necesario para ganar estas ventajas. Por tanto, es de gran ayuda pasar algo de tiempo practicando solamente el trabajo de pies.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Roberto ataca a la espalda de Attilio con un golpe de palma derecha. Attilio parece indefenso, pero no lo está del todo. Mueve su pierna trasera - la derecha - hacia delante en diagonal y gira su cuerpo hacia la izquierda, cubriendo el ataque de Roberto con su mano izquierda. Hace sólo un momento, Roberto ha maniobrado en busca de una ventaja posicional, atacando a Attilio desde su espalda; pero con un rápido cambio de pies, Attilio da la vuelta a la tortilla y convierte una desventaja en una ligera ventaja, encarando a Roberto desde su lateral. Para sobreponerse a la ventaja de Attilio, Roberto tiene que ajustar su posición de acuerdo con esto de manera que pueda encarar a su oponente frontalmente. O puede elegir otras opciones.

La secuencia anterior ofrece algunas ideas sobre cómo puedes crear ventajas sobre tu oponente. Attilio pudo neutralizar el ataque de Roberto a pesar de sus ventajas porque Attilio estaba bien entrenado. Otros que no estén entrenados o lo estén poco serían golpeados por Roberto desde atrás.

Ahora deberías trabajar algunas otras secuencias por tu cuenta y practicarlas con un compañero de sparring. Un buen enfoque es seguir las pautas del Empuje de Manos, que son:

  1. Ataques Frontales
  2. Ataques por la Derecha
  3. Ataques por la Izquierda
  4. Ataques por la Espalda
  1. Ataques Continuos
  2. Ataques de Confusión
  3. Contraataques Instantáneos
  4. Interceptación

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - Abril 2005