Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 2 de Empuje de Manos: Ataque Frontal en Empuje de Manos

 

El Significado de Aplicar las Técnicas con Habilidad

Por Wong Kiew Kit

Después de haber adquirido varias habilidades en la percepción del oponente, el flujo de energía, seguir al oponente y guiarlo - pero no antes - se puede pasar a la etapa siguiente, que es la de aprender las técnicas y practicar las habilidades en ataques sencillos desde el frente, y la defensa contra ellos.

El punto importante no es simplemente saber cómo realizar las técnicas (esto se puede aprender en 5 minutos), sino en ser capaz de aplicar la técnica hábilmente (ésto requiere un mínimo de tres semanas de entrenamiento ).

Aplicar las técnicas con destreza significa que se es capaz de hacer razonablemente bien lo siguiente:

Las imágenes que aparecen a continuación muestran la secuencia de ataque frontal.

Javier y Ricardo están en su posición de "preparados" con la técnica "peng".

Al percibir una oportunidad y siguiendo el movimiento de retirada de Ricardo, Javier mueve la pierna de atrás - la izquierda - hacia delante y la coloca justo detrás de su pierna delantera (de manera que las dos piernas quedan casi juntas), cerrando simultáneamente las manos de Ricardo. Este "cierre" es muy importante, pues en otro caso Ricardo golpearía a Javier.

Continua y suavemente desde la posición anterior (que es una posición transitoria), Javier mueve la pierna delantera - la derecha - adelante y empuja a Ricardo, que sale despedido. La imagen muestra lo que sucedería si Ricardo no respondiera correctamente. Hay que recordar que el empuje empieza en el pie de atrás y finaliza en las palmas de las manos, no el revés, que es una equivocación común en la que incurren muchos estudiantes.

La imagen superior muestra el movimiento de defensa de Ricardo. Al percibir el movimiento que hace Javier hacia delante con su pierna trasera, Ricardo mueve la pierna delantera hacia atrás y la coloca justo delante de su pierna trasera (de manera que las dos piernas quedan casi juntas). Ricardo debe moverse justo en el momento correcto, no antes del movimiento de Javier y no demasiado tarde.

Mientras Javier empuja hacia delante, Ricardo mueve la pierna trasera - la izquierda - hacia atrás. De nuevo Ricardo debe moverse en el momento correcto, justo cuando él percibe el empuje de Javier - no demasiado pronto ni demasiado tarde -. Hay que cercirarse de que el espaciamiento sea correcto y especialmente de que al finalizar la secuencia, la forma sea perfecta. Se necesita tiempo para desarrollar la habilidad de tener espontáneamente una sincronización correcta, un espaciamiento correcto y una forma correcta.

Las imágenes están dispuestas en secuencia para mostrar el ataque en modo frontal y su defensa.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Solamente cuando el exponente puede realizar el ataque en modo frontal con habilidad (no simplemente conociendo la técnica), se puede pasar a los ataques en modo izquierdo y derecho. Éstos se explican en las páginas web siguientes.

Puntos del Entrenamiento


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam 2004