Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 1 de Ataque de Manos: Ataques Básicos con las Manos y sus Defensas

 

Del Desarrollo de Habilidades a la Aplicación de Técnicas

Por Wong Kiew Kit

Esta serie va a versar sobre los golpes con las manos. Las demás tratan de las otras categorías de ataque.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

En las imágenes de arriba, al percibir una ventaja o crear una si no la hay, Roberto aparta con su brazo derecho el brazo derecho de Attilio y golpea al hombro derecho de Attilio con la palma de su mano derecha. La imagen de la izquierda muestra el golpe si Attilio no logra defenderse del ataque.

Attilio, al percibir el inminente ataque de Roberto - una habilidad que ha desarrollado en Empuje de Manos - mueve su cuerpo ligeramente hacia atrás hundiendo su posición y simultáneamente desvía el ataque de Roberto. Luego continúan sus movimientos de Empuje de Manos.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Percibiendo otra oportunidad, Roberto atraviesa con su brazo derecho la guardia del brazo derecho de Attilio y ataca el hombro izquierdo de Attilio con un golpe de palma derecha. La imagen de la izquierda muestra la consecución del golpe si Attilio no logra defenderse.

Percibiendo el ataque que se aproxima, Attilio hunde su posición y aparta el ataque hacia fuera con su brazo izquierdo usando la técnica "peng", desviando el ataque hacia su lado izquierdo. Alternativamente (no se muestra en las imágenes) Attilio puede también usar su brazo derecho en vez del izquierdo para desviar el ataque a su lado derecho.

Nótese la importancia de la mano izquierda de Roberto. Sin esta mano de guardia, instantáneamente después de desviar el ataque y sin romper la inercia, Attilio puede golpear fácilmente la cara de Roberto empleando la famosa táctica usada frecuentemente en Taijiquan llamada "lian xiao dai da", o "enlazando defensa con ataque". Debes desarrollar este hábito de la mano de guardia independientemente de si tu oponente conoce "lian xiao dai da".

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

En la imagen de arriba a la izquierda, Roberto hunde el brazo derecho de Attilio y le golpea con un puñetazo de mano derecha. Nótese la mano de guardia de Roberto, sin la cual quedaría peligrosamente expuesto al posible contrataque de Attilio. Independientemente de si tu oponente te contrataca debes siempre tener la mano de guardia preparada.

Attilio hunde atrás su cuerpo y desvía el ataque de Roberto. A continuación continúan sus movimientos de Empuje de Manos, buscando oportunidades si el oponente es lo suficientemente descuidado como para ofrecerlas, o creando una si está bien cubierto.

Taijiquan Striking Hands Taijiquan Striking Hands

Como Attilio no muestra ninguna apertura, Roberto tiene que crear una. En un movimiento sorpresivo desliza su brazo izquierdo bajo su propio brazo derecho e instantáneamente lo mueve en diagonal hacia arriba y hacia la izquierda, desviando así la mano derecha de Attilio hacia fuera, y simultáneamente golpea al dan tian abdominal de Attilio, o campo de energía, con un puñetazo de mano derecha.

Attilio hunde atrás su posición y aparta el ataque de Roberto con la mano izquierdo. Después de esto pueden continuar sus movimientos de Empuje de Manos, o adoptar otros modos de ataque.

En esta serie se han presentado tres modos distintos de ataque. Se recomienda practicar sólo un modo hasta que puedas realizar los movimientos bien antes de proceder al modo siguiente. Recuerda que lo más importante del combate no son lás técnicas sino las habilidades. No obstante, se van a ir introduciendo más técnicas de manera gradual.

Ten en cuenta que el ataque frontal con la palma de la mano es un ataque con las manos representativo. Cuando puedas usar el ataque frontal con la palma de la mano hábilmente, puedes también usar otras formas de manos en tus ataques, como el puño de copa (puño vertical) o el ataque lateral con la palma de la mano. Del mismo modo, cuando puedas defenderte de un ataque como éste, también podrás defenderte de otras formas de ataques de manos.

Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam - Abril 2005