Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

Serie 1 de Empuje de Manos: Técnicas y Habilidades Básicas de Empuje de Manos en Taijiquan

Por Wong Kiew Kit

 

La secuencia que se presenta a continuación está orientada a entrenar las siguientes cuatro habilidades fundamentales:

Esta secuencia básica se debe practicar durante al menos tres semanas, el mínimo imprescindible, antes de pasar a la secuencia siguiente.

Dos exponentes, Javier y Ricardo, en su posición de "peng". Javier es instructor de Taijiquan del Instituto Shaolin Wahnam en España, y Ricardo es instructor de Taijiquan del Instituto Shaolin Wahnam en Italia.

Javier mueve suavemente el brazo derecho adelante hacia Ricardo.

Ricardo "hunde" su cuerpo atrás para "absorber" la fuerza de Javier, y desvía el brazo de Javier a la derecha en un movimiento circular suave y continuo.

Siguiendo el movimiento circular, Ricardo mueve el brazo derecho adelante hacia Javier. Al percibir (o "sentir") el movimiento hacia delante de Ricardo, Javier "se hunde" atrás para "absorber" la fuerza de Ricardo. La secuencia se repite muchas veces. "Muchas" aquí pueden ser "diez", "cien" o "mil", dependiendo de la fase de desarrollo de los practicantes.

Esta secuencia de Empuje de Manos fundamental se muestra a continuación en la dirección de las agujas del reloj.

Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands
Taijiquan Pushing Hands Taijiquan Pushing Hands

Nota para los estudiantes de Shaolin Wahnam: La secuencia anterior se muestra en el modo "avanzado". En el modo básico, los exponentes no mueven las piernas ni el cuerpo; mueven solamente los brazos. Hay que estar seguro de que el brazo izquierdo esté "vivo".

Puntos del Entrenamiento


Traducción: Javier Galve

© Instituto Shaolin Wahnam 2004