Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Salud

 

La Limpieza de la Médula Ósea

 

La Limpieza de la Médula Ósea (en chino: "Xi Shui Jing") es un tipo de Chi Kung que se dice fue enseñado por el gran maestro Bodhidharma a los monjes del Monasterio Shaolin junto con las Dieciocho Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones. Sin embargo, mientras que estas dos artes quedaron registradas en los clásicos del kungfu, del arte de la Limpieza de la Médula Ósea no se han encontrado registros escritos ni dentro ni fuera del monasterio, debido probablemente a que no tiene formas definidas. De pruebas indirectas, podemos deducir que podría ser un género avanzado de Chi Kung conocido como Movimiento Automanifestado de Chi o Inducción de Flujo de Chi, mediante el cual el practicante canalizaba su energía para limpiar el cerebro y el sistema nervioso. En la filosofía médica china, la médula ósea fluye hacia y desde el cerebro y sus funciones se corresponden con las del "sistema nervioso" en la terminología médica occidental.

En el repertorio de Chi Kung de Shaolin Wahnam, este tipo de Chi Kung se enseña en el curso llamado Masaje de los Órganos Internos.

Sifu Wong relata que en un curso de Chi Kung realizado en Guttenstein (Austria), al hacer el Flujo de Chi Inducido avanzado en una clase, muchos estudiantes comentaban que sentían claramente cómo el chi limpiaba sus nervios y su cerebro. Ciertamente no era imaginación. El preguntarles cómo sabían que el qi estaba limpiando su cerebro es como preguntar a alguien que se está comiendo una manzana cómo sabe que se esta comiendo una manzana. Lo sabían a partir de la experiencia personal directa. Alguien que nunca hubiera comido una manzana antes, podría pensar que no es posible comerse una manzana.

Un experto en Metamorfosis de los Tendones ("Yi Jin Jing"), sin tener que someterse a ninguna preparación dura, puede tener el poder necesario para matar a un toro de un solo golpe. Un experto en Limpieza de la Médula Ósea es muy rápido y preciso en su repuesta tanto física como intelectual. Ambos, por supuesto, estarán sanos, en forma y llenos de vitalidad.