Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

El Empuje de Manos ("Tui Shou")

 

Por Qué Hay Sólo una Técnica en Empuje de Manos

Por Wong Kiew Kit

El "Empuje de Manos" o "Manos que Empujan", conocido como "Tui Shou" en chino, es una caracteréstica muy especial del Taijiquan. No es sin embargo única, porque este método especial de entrenamiento también se puede encontrar en el Kungfu Wing Choon (o Wing Chun), donde se conoce como Chi Sao ("Manos Pegajosas"), y en el Kungfu Wuzu (o Goh Chor), donde se conoce como "Manos que Amasan".

El Empuje de Manos es excelente para entrenar las habilidades de combate, pero por s mismo no permite a los que lo practican luchar con eficacia. Para poder hacerlo, tienen que progresar al "Ataque de Manos", conocido en chino como "Da Shou", en el que los practicantes aplican las técnicas de Taijiquan para el combate. El Empuje de Manos y el Ataque de Manos son complementarios: el primero se centra en el desarrollo de habilidades y el segundo en la aplicación de técnicas. Como el énfasis está en las habilidades, no se utilizan muchas técnicas en el Empuje de Manos. De hecho, en una sesión normal de Empuje de Manos sólo se utilizan las técnicas de "peng" y "an" ("Apartar un Ataque" y "Empujar"), y con sólo estas dos técnicas, los exponentes iniciados pueden disfrutar durante horas mientras desarrollan habilidades muy útiles para el combate. Ésta es la razón principal por la que el Empuje de Manos raramente se explica en los libros, incluyendo los clásicos del Taijiquan. Cuando se explica, sólo se dan algunas ilustraciones y unas pocas palabras. Eso es realmente todo lo que se necesita. En un libro de cientos de páginas, solamente unas pocas se dedican a Empuje de Manos, mientras que se pueden dedicar setenta u ochenta páginas a las imágenes y a las descripciones de las formas de Taijiquan. Esto puede confundir fácilmente a estudiantes mal informados y llevarles a dedicar demasiado tiempo a las formas y poco o nada al Empuje de Manos.

En esta página web y siguientes, se dan muchas imágenes - muchas más de las que se encuentran normalmente en la literatura del Taijiquan - para ayudar a los estudiantes a tener cierta idea sobre el Empuje de Manos. No obstante, es importante darse cuenta de que independientemente del número de imágenes que se ofrezcan y de lo bien que se aprenda con ellas, éstas se quedan solamente en la superficie. Si se quiere entrar en la profundidad - experimentar los sutiles gozos de la práctica de Empuje de Manos así como aplicar sus habilidades en el combate - hay que aprender personalmente de un maestro que enseñe Empuje de Manos como un medio para la efectividad en el combate.

Aquellos estudiantes que creen que pueden aprender cualquier cosa de los libros o de los vídeos, pueden negarse obstinadamente a reconocer este hecho. Un ejemplo puede ser suficiente para verificar esta afirmación. Un objetivo fundamental del entrenamiento de Empuje de Manos es desarrollar la sensibilidad o capacidad de percepción, conocida figurativamente en chino como "ting jin", que se puede traducir como "energía que oye" o "fuerza que oye" (con los brazos). Incluso con los ojos cerrados, un experto en Empuje de Manos sabe no solamente los movimientos sino también las intenciones de su oponente. ¿Cómo entrenar esta "fuerza que oye" con libros o videos?