Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Tai Chi Chuan

 

El Ataque de Manos ("Da Shou")

 

Del Desarrollo de Habilidades a la Aplicación de Técnicas

Por Wong Kiew Kit

Tras dedicar al menos seis meses al Empuje de Manos - cuanto más tiempo mejor - puedes pasar al Ataque de Manos. El Empuje de Manos y el Ataque de Manos son complementarios. El primero desarrolla habilidades fundamentales de combate como la fluidez y la agilidad, y también tacticas como la de ataques continuos y la de intercepción. El segundo te familiariza con las técnicas basicas de ataque y defensa.

Las habilidades y las técnicas son los dos pilares sobre los que se asienta el combate. Es de gran ayuda tener una comprensión sálida de la diferencia entre ellos. Una técnica es una manera determinada o patrón que usas para atacar o defender, como un puñetazo al plexo solar del oponente o una guardia en "peng" para desviar ese puñetazo. La habilidad se refiere a cómo de bien ejecutas la técnica.

Básicamente hay tres aspectos principales en la habilidad, que son la fuerza, la velocidad y la precisión. Puedes usar una técnica correcta para tu ataque o defensa, pero si carece de suficiente fuerza no servirá para su objetivo. Igualmente, si tu ataque o defensa carece de velocidad o precisión, será inefectivo.

Por otro lado, las habilidades requieren técnicas para llevarlas a cabo. No obstante, especialmente en el combate de alto nivel, normalmente es la habilidad la que decide quién es el vencedor. Así pues, antes de que te embarques en aprender técnicas básicas de ataque y defensa en estas series de Ataque de Manos, asegúrate de que has practicado suficientemente Empuje de Manos para haber adquirido las habilidades de combate necesarias.

Al igual que en el Empuje de Manos, en el Ataque de Manos los practicantes comienzan su práctica colocando sus brazos de manera que están en contacto el uno con el otro, como se ve en la imagen de arriba. A partir de ahí mueven los brazos como en Empuje de Manos, percibiéndose el uno al otro.

Hay incontables tipos de ataques, pero los maestros del pasado los han clasificado en cuatro categorías principales, que son: golpes con las manos (ataques de manos), patadas, derribos y agarres. En el idioma Chino, el primer vocablo de un grupo formado por varios se usa a veces para referirse al grupo entero.

Así pues, Ataque de Manos se refiere no sólo a golpear con las manos, sino también a dar patadas, a derribar y a agarrar. En otras palabras, Ataque de Manos es un ingenioso método diseñado por los maestros de Taijiquan para familiarizar a sus estudiantes con varios tipos de ataque con golpes, patadas, derribos y agarres, así como las defensas contra ellos.