Instituto Shaolin Wahnam - Madrid

Chi Kung


 

Las 18 Artes de Lohan

 

Por Laura Fernández

Como el Kung-fu  se practicaba ampliamente en el Templo Shaolin del Norte, las 18 Manos de Lohan que se practicaban originalmente como ejercicios de chi-kung, tomaron un sabor más marcial y fue desarrollándose un nuevo conjunto de ejercicios que llamaron: las 18 Artes de Lohan o Sap Pat Lor Hon Kung en Chino (Cantonés).

Los ejercicios son bastante diferentes, mientras que las 18 Manos de Lohan están enfocadas en promover la salud, los ejercicios de las 18 Artes de Lohan se enfocan en desarrollar la fuerza interna. Esto responde a la pregunta que ha intrigado a muchos investigadores de Kung- fu: ¿Cómo los practicantes del Templo Shaolin del Norte desarrollaban fuerza interna? Mientras que en el Templo Shaolin del Sur los practicantes utilizaban sacos terreros, postes de madera y bloques de piedra para un entrenamiento como la Palma de Hierro, el Brazo de Hierro o el Puño de Hierro, encaminado a desarrollar esa fuerza interna; los practicantes del Templo Shaolin del Norte no acostumbraban a usar esos métodos. ¿Cómo entonces conseguían su fuerza? La respuesta es que ellos usaban las 18 Artes de Lohan. Sin embargo, debido a varias razones la esencia de las 18 Artes de Lohan está ahora casi perdida incluso aunque sus formas externas puedan ser vistas a menudo. Una consecuencia de esto es que muchos practicantes de Templo Shaolin del Sur solo practican sus formas de Kung-fu para exhibiciones. Eso puede también haber llevado a muchos practicantes del Templo Shaolin del Norte a usar métodos externos tales como golpear sacos terreros o postes.

Los 18 ejercicios de entrenamiento de fuerza interna de las 18 Artes de Lohan pueden ser practicados de modos diferentes. Por ejemplo se puede entrenar en conjunto los 18 ejercicios, o una selección de ellos en otro orden, o elegir algunos ejercicios específicos para entrenar.

 

Los ejercicios de las ARTES DE LOHAN:

  1. Lohan venera a Buda.
  2. Doble gancho colgando hacia atrás.
  3. Ganchos de plata colgando en la pared.
  4. Moviendo la cabeza y batiendo la cola.
  5. El rinoceronte mira la luna.
  6. El gran jefe levanta la vasija de bronce.
  7. La gran ave despliega sus alas.
  8. El viejo monje muele arroz.
  9. El leopardo dorado entrena sus garras.
  10. Padre e hijo se unen.
  11. Disparando la lanza al portón místico.
  12. El Dragón verde ataca a la cara.
  13. El tigre hambriento ataca la presa.
  14. El toro de hierro ara la tierra.
  15. Abriendo la ventana para mirar la luna.
  16. El viejo monje se quita los zapatos.
  17. El guarda nocturno prueba el mar.
  18. La golondrina vuela a través de las nubes.